ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA PUERTA DE LOS RECUERDOS

” Pasar la puerta y ver el umbral de cada habitación y pasar por ella poder transitar de un lado a otro, romper con lo que puede ser o no una censura, es como conspirar en el tiempo y captar cada espacio con sus realidades, en diferentes espacios de la vida cotidiana, las puertas que separan a cada una de las habitaciones que existen sin dejar de contar con la primera que es de la entrada de una casa da la impresión que nos da un respiro de éxtasis y es simbólica al espectador, en un determinado lugar y espacio ”  

La Puerta De Los Recuerdos.

Titulo de la muestra de :

Marilu Ccencho

” Explicar una de mis muestras de lo que pude hacer basándome en mi propio estereotipo de libertad de expresar mi manifiesto artistico, experimentar sin restricciones motivada por mi búsqueda innovadora. Tratar de mezclar la materia orgánica de como aprovecharla para manifestar mi sentir en tratar de alguna manera de darle otro sentido y quizás recuperar algo mas de lo que se considera deshecho y que rescatando elementos que ya están destinados necesariamente de a ir directo y tirarse a la basura, es que descubro lo valioso de la materia orgánica “.

En mi forma de analizar los elementos que me inspiran y me motivan de cierto grado, encuentro interesante la manera de ver su utilidad; y mi primer reacción es de rescatar a la primera impresión mas aun analizando su procedencia natural, poder quizás darle un nuevo sentido de respeto añorando lo que fue, en este caso fue un árbol antes de ser una puerta y de como termina en este proceso de servir al hombre.

En nuestro paisaje existe un mundo muy particular, es rico en forma natural sin embargo siempre el ser humano pretende transformarlo de cualquier manera  destruirlo en cualesquiera de las calidades de como las hallamos por doquier, siempre el ser humano opta por el facilismo.

En mi forma de ver y jugar con los elementos que me inspiran en cuanto a obtener texturas, pasajes de entradas a otros pequeños planos, que encuentro en mi búsqueda cotidiana y usando  diferentes materiales y formatos que sirven como base para realizar mis composiciones pictóricas, me hacen ver mucho mas amplio mi estado fantástico y me deleito en tratar de asumir mi estado de responsabilidad tambien con la naturaleza, particularmente ser consciente de que existe mucha materia orgánica que destruimos encontrándose en muchos estados como tambien lugares específicos y que a la larga sacrificamos por vanidad de ser humanos expansionistas y destructores.

Tanto en el mar como en la bruma de la vegetación, en lo sórdido de las profundidades de la tierra y en el devenir de los volcanes encontramos riquezas del medio ambiente que de alguna manera si nos proponemos rescatar con nuestro percibir obtendremos mucha información de lo que nos ofrece la naturaleza, en su forma sin alteraciones.

Cabe destacar que a medida que vamos viendo imágenes planas en la pintura tambien queremos de cierto modo darles la tridimensionalidad que de alguna manera satisface nuestra necesidad de darle mucha mas contundencia, fuerza y contraste a nuestro trabajo artistico.

En el ultimo año que curse en la escuela de bellas, hice realidad una de mis propuestas y dar crédito a mi búsqueda como alumna que egresaba de la carrera artística, pude dar rienda suelta a mi apetito de libertad, sin temores pude darle un significado y un valor a la textura en mi manifiesto en la pintura, cosa que cayo muy pesada la novedad de ver que en mis trabajo mas me preocupe por aquello que por el color  y que los sometí  íntegramente a la la riqueza de la composición, esto me costo la contradicción por parte del jurado calificador, me importo mucho ya que eran criticas muy duras, sin embargo mi tendencia fue mucho mas clara de las cuales seguí insistiendo por años.

Bastante defendí mi posición de hacer pintura realista en vivo desde bodegones y hacer un dibujo muy exigente como eran los primeros años en la  esta enseñanza académica clásica, por años en mi formación en la escuela de bellas artes, las cuales aproveche me exigí a si misma a realizar la academia como se puede ver en mis trabajos ese es el a b c de todas las desavenencia que se consideran debemos hacer, pude hacer con constancia y esmero teníamos que hacer desde retratos, desnudos, bodegones muy clásicos en pose en vivo.

 En la formación académica se hace el esfuerzo por el perfeccionamiento es realmente útil y bueno esta exigencia, ya que como todas las artes como podemos ver mas claro esto se puede apreciar como la realiza un músico, donde su deber es saber leer una partitura y dominar los instrumentos, después perfeccionarse en alguna de sus tendencias y estilos para realizar posteriormente nuevas composiciones que convendrían según su afinidad.

A si mismo la pintura, no todo es practica, y por años existen tendencias y muchas razones para seguirlas.

Entre mi búsqueda me debo a que me siento

¡¡ libre !!

Navegar y sumergirme en mi mundo particular como todo artista que sabe que disfruta de realizar su propio estilo y temática que logre el deber de  comprender que busca un equilibrio entre la realidad, la fantasía y las emociones, tratando que estos elementos no se pierdan, no compitan y mucho menos se aniquilen en el proceso antes de terminar una obra. 

Busco y pretendo que entre mi trabajo exista una dualidad infalible entre la composición y la técnica, y es quizás la garantía de la cual logre el artista, exaltar el mensaje, incite a la expectativa sobre la obra, ya que el espectador al sincronizar con nuestro objetivo, descubra y perciba sus emociones con mas intensidad.

La sintaxis se desarrolla incesante en una dialéctica entre el espacio el arte y la sociedad son inherentes se vuelve un producto de necesidad filosófica, psíquica casi espiritual, este mecanismo se cumple en la retroalimentacion existente al observar las obras y al incidir de disfrutar con el fundamento y la carga de mensaje que trae cada una de las obras hechas por un artista.

 

pintura de marilu ccencho

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.