CAPACIDAD DE CREAR

Se respira menos el compromiso de la ética personal y el respeto por las obras de los demás y si añadimos la semejanzas de las obras, las cuales no hemos pretendido tener entre artistas, diríamos que es mucho más fácil… no crear…….y encontrar lo que se establece como molde, moda fugaz y libertinaje…… y si hablamos de la aplicación de las técnicas sumados al tiempo real que se emplean en el proceso, menos es el costo en fabricar una obra, tomando como pretextos recursos modernos y vanguardistas, aprendemos a desdeñar el proceso y la técnica, siempre pretendemos llegar al mismo punto que anhelamos todos sin tomar en cuenta el tiempo que implique llegar , el costo se permite miles de trucos y secretos que todos creen conocer y que se aplican a la hora de escribir en tu prontus etéreo, cuyas musas dormidas están en tu profunda y discóbala supremacía neuronal, huellas que generan tu típica capacidad de recrear……mas no de crear.

¿Por qué creer que todo está hecho? … No solemos ser temerarios ante nosotros mismos, cuidamos el marketing de lo impuesto, salir de este carril de la demanda y creer que encontrarte a ti mismo y rebuscar en la oscuridad de los sótanos emergentes de nuestro subconsciente, debemos oprimirlos más, aunque surjan o afloren y cuesta pero allí están plagados, pugnando brutalmente por salir todo lo que se quedo pendiente, se sabe del otro yo que siempre cuestionas y que Logras atrapar aquí en el desván de la miseria de la frustración. ¡…Eh aquí la lucha con lo que le tememos…¡ la desaprobación …y el derroche de ingenio por mirar a los demás se nos va gota a gota …y si que se agota ….por que quien dirá a los demás que eres tú, el protagonista de estas obras …mas nadie…ellas hablaran por ti. ….Quizás aquello que se considera censurable, con factores de fallas, irreverentes, cuestionables, amordazar lo que brota con naturalidad siendo sofocados, por nosotros mismos.
Detrás de esta búsqueda de llamar la atención, hacia la vitrina de la actividad artística que opera de manera encarnizada, como carrera sin carreta y sin jinete que solo pierde la pureza de la esencia personal, autentica y sobre todo se pierde el ESTILO, esta palabra difícil de sobrellevar y convivir con ella. Añoro la disciplina enmendada en dialogo poético y diáfano del maestro Germán Lizarzaburo, poeta de los escaparates de Bellas Artes, que dentro de su madurez pintaba y plasmaba con palabras, desprendía un estilo modernista de aventuras contemporáneas que en su legado como escritor y filosofo llenaba nuestras mentes de mundos abstractos insubordinados a la realidad…… el auditorio lleno …… dejaban tan solo escuchar ……….sumergidos en el silencio ………….enajenaban, conspirando al oído cuyas voces cómplices nos motivaban, inspirándonos a la creatividad que era todo un desafío, llegar con propuestas renovadoras y conceptualistas del Arte. No olvidemos la fuente y el origen de nuestra formación ……Y es ahora…. que en el desván de mis recuerdos refresco en mi memoria las dulces palabras que muchas veces en mi juventud las sentí amargas por la fuerza de la exigencia ….la historia cambia día a día en este universo paralelo muchas veces volátil, precoz rebelde, pero maravilloso de coberturas interconectadas que nos favorecen, administrando nuestras propias obras, exponiéndolas por todo el mundo manejando un solo código que es el Arte …..donde el protagonista eres tu …… y tu estilo evitando se incrementen los seudos manager o art dealers que someten a ser meros copistas, mirar sobre los hombros y ver qué hay de nuevo y que la trayectoria no signifique nada echándose a perder por ser menos exigentes en mantener una propuesta leal a nuestras convicciones , exponiéndonos a situaciones que realmente dejan a muy buenos artistas en niveles que para nada les favorecen o quizás peor es aun que se conviertan nuestras obras como productos a pedidos con carácter comercial y de trato proletariado que por supuesto es mucho más difícil no sobrevivir de la única herramienta que por vocación fuimos formados…. La mística y el desenfado no se perdieron……aun.
Y sí que hay más de uno… que se permite distancia y respeto logrando mantener con ética el recurso que se ha creado con el Estilo …que es… más que una firma al terminar ……se vuelve el alma a cada obra….. y….. es más que convincente. Claro que aun hace falta poder lograr un porcentaje de inversión destinados a representar fuera y dentro del país la labor artística trabajo que les cuesta llegar al pedestal del reconocimiento, no es una coincidencia llegar a este nivel en este sector socio cultural del Arte ya que en muchos países existen galerías, bienales y ferias, empresas dispuestas a invertir en cuantiosas obras de arte ya que su valor es agregado con los años que lo determinen la existencia y la fama del autor. Que se entienda que las obras de Arte son únicas e impongamos su valor que con menos juicio y prejuicio manejen la política de inversión tanto en el sector de cultura y educación para lograr la formación básica, nexo clave y lograr fomentar masivamente el libre acceso a las manifestaciones artísticas activando el consumismo dentro y fuera de las galerías rompiendo esquemas, elitismo…..e influencias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.