EL LENGUAJE DEL COLOR Y LA FORMA

 

abcQuien diría que los colores influyen en nuestra vida cotidiana, sobre todo en el estado anímico de las personas.

En toda las etapas de las civilizaciones existen tendencias y estadios que tienen que ver con los colores de la época, como la manera de vestir, de ser de a cuerdo a su realidad y de los diferentes panoramas que muestra la naturaleza, como el tiempo ya que por muchoa miles de años han existido diferentes climas,  así mismo mucha influencia tienen los estados anímicos por los cuales siguen pasando los seres humanos.

En la actualidad la sociedad esta mas fragmentada, existen mas posibilidades de cambios bruscos en muchos aspectos de la vida de los individuos,  se establecen reglas y censuras para la mejor convivencia entre las naciones, aun que debemos, reconocer que casi nunca se respetan las reglas y como es natural esta de por medio ser egolatras e  intolerantes; encontrando resultados que siempre este de por medio el prejuicio, y que con mucha democracia nos limitemos a calificar entre dos valores  como lo bueno y lo malo, el blanco y el negro, y a si encontramos una serie de antónimos para calificar las tendencias de carácter anímico o tendencias convencionalistas manejados por el mercado, como es natural que se imponga según  su criterio el individuo; crea y se expresa libremente según  su forma de adaptación social que le corresponde  en su realidad inmediata, donde a merita todo lo aprendido de acuerdo a su naturaleza, cultura y su educación.

 

LOS COLORES COMO CÓDIGOS DE VIDA Y VIRTUD

 

 

Recordemos nuestros ancestros como se diferenciaban uno del otro con solo ver su atuendo y los colores de los objetos que traían siempre puestos ya que estos representaban, su quehacer su estatus social en cada época y esto se repite en distintas naciones; los colores se vuelven códigos de vida como de sobrevivencia y muerte; como en algunos otros lugares, solo nos basta ver minúsculos taparrabos, vinchas o penachos que por sus colores indican la jerarquía de sus integrantes; me encanta visualizar y tener la idea de ver aun mucha gente sin alienaciones, tan puras, aun sin mezclas… quizás hoy considerados nativos de su región según su lugar de origen, aun que debemos reconsiderar que  la transculturización  de hoy en día es inevitable dada la boragine, con que las comunicaciones llegan, y del impacto que causan últimamente hacen perder mucho mas rápido la esencia de la vida natural y de los seres que habitan en ella, tanto mas al citadino se le considera como una amenaza, de expansión  para los clanes que se destacan como conservadores y guardianes de preservar costumbres milenarias y que la moda actual lo reinventa, lo recrea logrando un nuevo boom como nueva tendencia dando paso al marketing donde se hacen escuchar ” Los gritos de nuevas modas ”

como  un alarido, de muerte donde dejamos pasar la hoja donde esta escrito el pasado; sin respetarlo y quitandole mucho crédito, ya que todo lo que existe es gracias a lo primeras experiencias, dando paso a escribir  otros …  ya que sin historia, simplemente no existiría civilización; síntoma, que indican que aun el mundo es joven y transitorio.

 

 

EL ARTE Y LA MODA DE CAMBIAR TENDENCIAS

 

 

En el Arte a los estadios a los cuales tenemos tendencias pictóricas; se deben y son indefectiblemente a los estados emocionales por los cuales pasamos, incluso los temas que se representan genuinamente que se tocan;  no son producto de la casualidad, como las formas caprichosas que se  pueden lograr obtener elaborándolas, como una escultura, una pieza de cerámica y todo manifiesto artistico  objetivamente que se determine como obra artística.

Muchas veces me pregunte por que el manifiesto asexuado de la cerámica pre-inca ” Hacen creer que en una época tan antigua se gozaba de buena interpretación del disfrute de la sexualidad ”

Objetivamente ellos le daban un valor exclusivo de prolongación de la vida de ver esta actividad como acto de responsabilidad para generar la descendencia

refiriéndose a la cerámica pre inca una de sus tendencias era la necesidad de transmitir sus actividades sexuales, básicamente era reproducir pedagógicamente en todo su esplendor su ímpetu y todas sus opciones, incluso las desviaciones y el hermafroditismo, dentro de esta cultura sexualizada se rescata muchas teorías dentro del ámbito científico por su gran aporte representativo.

Somos historia que como fantasías las llevamos… yo diría como conocimiento….tan liviano…pero la motivación es fuerte y nadie escapa a su obra que se traduce como toda una vida … de la forma y del color tanto así como los demás sentidos nos llevan muchas veces a recrear mentalmente la pena o la alegría y poder distinguir lo que se perfila como un grito humano,  lleno de angustia, pavor y muerte, y como podemos identificar lo placentero que es lo que traducirían la culminación de un encuentro amoroso en una crucial agonía en la privacidad de una alcoba  y como distinguirla …. tanto así estas tres tipologías traducirían la culminación de un encuentro con lo que hay mas allá de lo evidente como lo traduciría una obra de teatro … es difícil distinguir la inquietud que motivan el frenesí del accionar sobre una obra de arte puesto que si en el teatro o en el cine te compenetras hasta el punto de llorar, de reír y de sentir muchas sensaciones mas, así mismo la escultura que es lo más representativo en forma cercano a ella la más completa diría yo con su tridimensional forma de expresión y buscando entre mis emociones recuerdo los colores vivaces y lleno de vida de la obra el grito la más expresiva tocando todos los elementos anteriores de los cuales he dado mención y más aun existe entre colores formas andróginas toda la narrativa existencial sintetizada en su obra que conlleva su sufrimiento desde su niñez .

Que más elocuente podría ser Edgar Munch con sus diferentes técnicas y tan solo una versión tan simple y sencilla como la más conflictiva avasalladora y descomunal… por su carga psíquica EL GRITO, colores puros en pastel, tempera y litografía…… sin bastidor que impida el grito de sufrimiento guardado en lo más profundo del ser… expulsado quizás para no romper la frágil línea de la cordura a la sin razón momentos de descarga emocional realmente el paso por una experiencia así y el tan solo la describió así: **Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.**
Es de aquellos pintores en que se quedan grabados en la mente …..recuerdo que junto con Van Gogh, Renoir y Matisse calaron muy profundo para decidir mi profesión de romántica pintora de secundaria. Tan elemental de los artistas seres genuinos que con pasión y sentimentalismo en estado catártico imponen nuevas corrientes que discurren a través de toda la historia del hombre,la necesidad de materializar y perennizar nuestros pensamientos mas primates como todo una civilización emergente que nos trasladan a ver el gran legado arqueológico que muestran con esplendor toda la estética que existe como vista panorámica en el mundo del Arte.

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