ENTRE LO FISICO Y LO VIRTUAL

 

Formulemos una pregunta necesaria pero justa, por salvaguardar la relación amical de ARTISTA a ESPECTADOR y digamosla.

¿  Se han creado nuevas galerías….actuales…  sobre todo las físicas o simplemente mas conocidas como las terrenales?

Yo diría, que existe un proceso de divorcio con todo lo que era más cercano y tangible. Ciertamente sí se han creado nuevas galerías, y son las virtuales , quizás surgen como mecanismos de defensa…. como todos los convenios comerciales que existen en la red del mundo cibernético ……Pero existe un detalle que no hay que olvidar, la convivencia plena de la obra es mejor tal cual real se presenta ante los ojos, con el espectador, conviviendo por un instante fisicamente con el, invadiéndonos con las formas, presumiendo olores y sabores que se asemejan a frutos y campos llenos de realismo, en este momento de gozo particular , de ver una escultura con formas indefinidas que cada espectador vive buscando en su interior el contacto con el artista, ver la textura de aquellos detalles que solo se pueden percibir al contacto con la obra, qué es más que una búsqueda, que nace de este contacto con el artista, volviéndose una necesidad , por que el ser humano ante una obra se conmueve y dentro de la estética llena vacíos que se generan en la vida cotidiana, búsqueda por la cual muchas obras suelen ser piezas de colección fetichista , que elevan la adrenalina, las hormonas que concluyen en espasmos orgásmicos en los espectadores…. en este momento de intercambios de espacio crucial la creatividad del artista se contagia tan solo de ver concluida su obra cumpliendo aquella función de complicidad con el espectador ………Muy de cerca puedo oír las voces……que dicen ……FALTAN…. GALERÍAS……..que sean exclusividad de las Artes ….por supuesto que existen los mecanismos aunque no es tan sencillo y simple para un artista plástico y más aun si es joven, llevar sus obras a una seudo sala de exposición que más diríamos de las que abundan mayormente; centros culturales, destinados para diferentes eventos o actividades municipales o sociales, que para nada se asemejan a una galería de Arte que eleve las expectativas de la producción artística y se logre el ingreso a la cobertura del mercado por elección libre, para impedir que muchos trafiquen y se beneficien de las ventas o de la convocatoria masiva y colectiva que pagan como cupo los expositores, que valga la redundancia menos se preocupan, por la calidad de la curaduría que de la suspicacia que se genera en el ámbito artístico, sin respaldo de la prensa y la publicidad necesarios para el incremento de las ventas, en realidad el arte se ha convertido en negocio de todos menos del autor de las obras y muchos sin afán de ofender seguimos a un pastor sin ovejitas. Exijamos respeto sobre nuestras obras que son el elemento clave de los artistas de todas las tendencias, trayectoria y los niveles que se le considere a lo largo de los años y no permitamos que exista discriminación y desventaja en esta profesión que muchas veces no es reconocida en su momento adecuado.

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