HABLANDO DE ARTE Y LAS EMOCIONES

Artículo escrito por: Marilú Ccencho

En cuestiones de arte, no existen actualmente parámetros, ya que se ha roto la estructura del mismo, en este nuevo siglo XXI se hace mas relevante y abunda el arte contemporáneo donde interviene lo causal de la lógica personal y de enfocar el materialismo que se hace presente como un mecanismo de cambio a la estructura y como se puede apreciar con lo menos complejo e inmediato conde tomados de la mano con la tecnologia está aquí hemos llegado con el gran modernismo del arte.

aun que parece poco pero sabemos que falta mucho mas en todo lo que a través de los años se ha ido aportando dándole un nuevo sentido al arte.

Más aun por querer figurar en la franca competencia se llegan a exabruptos distorsionando la estética y trastocando sentimientos impúdicos y malsanos que son escenas y objetos de expectación y de crítica en el espectador.

EL EGOCENTRISMO 

En el campo artistico como en cualquiera de las demás áreas del quehacer del ser humano, existen tendencias y manipulación para hacer creer en una realidad banal a los espectadores que todo lo que se exhibe en una galería o museo necesariamente tienen que ser considerado el resultado del arte. 

La disciplina como una de las primeras propuestas que eran sometidos particularmente para la formación para ser artistas y fortalecer sus talentos eran necesarios y considerados vitales en su trayectoria ya que para muchos artistas eran básicos para sus estudios e investigaciones las cuales conllevarían a dar nuevas propuestas, este buen habito de convivir con convicción de meditación y profundizar entre la practica  entre captar la realidad  para convertirla en su musa y su inspiración quedaron colgados en el caballete en algún taller. 

La vida moderna nos a obligado a muchos a despegar sin antes calentar los motores buscando algo nuevo diferente, dejando de lado el romanticismo y lo que nos conmovía a tal magnitud de querer ser únicos y peculiares en el universo de las artes, cueste lo que cueste, llenos del sentimiento de la pasión buscando siempre la perfección de lo personal y genuino dejando la belleza atrás, produciendo dentro de la estética y lógica de la casualidad, tal cual como se puede observar es lo que mas abunda como propuesta.

QUE NOS ATRAE DE HACER MANIFIESTOS CONTEMPORÁNEOS

Ya que corren el riesgo de ser criticados y poco aceptados, obras que quizás expuestas y catalogadas con nuevos valores para sus autores, pero mas se alejan de ser comprendidas por el espectador, que buscan quizás lo mismo ya que existe entre sus criterios una coincidencia  del ímpetu de pretender originalidad y aceptación al obtener la intervención genuina y desempeño en este mundo de competencia con  osadía y rebeldía a la causa del arte, se manifiestan con nuevas versiones distintas, a las que muchos no esperan como tema en el arte; para nada es novedad el exceso, muchas veces llenas de escenas bandálicas, terroríficas, cargadas del sentimiento de la incomprensión, y la insatisfacción están expuestas en los museos y galerías.

La propuesta muchas veces de la improvisación, esta de manifiesto y muchas veces es valido y frente a este hecho de revolución, nos vemos en la obligación de posicionarnos en los términos, que consideremos y solo el tiempo lo dirá si es una decadencia o una protesta artística salir a liderar en contra de las reglas de las formas, de romper el canon de las cuales se originan el arte.

En esta parte del siglo XXI LOS OBJETIVOS DEL ARTE CAMBIARON RADICALMENTE, la competitividad es un nuevo sentimiento que conmueve a muchos artistas que están alineados en las redes de la cibernética y para ellos es vital moverse en estas comunidades por muchos factores, motivados más por el sentido de preservar su nombre y sus obras.

Es en este sentido que ciertamente  jamás se volverán a repetir, eventos del pasado, existe una doble o falsa moral que la determinan críticos y artistas, ya que todos parecen tener la razón, ya que todo el conocimiento está expuesto en la actualidad y no cesaran de hacerse conocer nuevos procedimientos que reemplazaran, la intervención del hombre, y aquellos anteriores se quedaran postergados, como recetas caseras y procedimientos quizás para algunos cursis y arcaicos, que serán ventilados en museos y bibliotecas como parte ancestral del conocimiento del arte clásico, y todas sus consecuencias quedaran muy pocos los que quieran insistir a que no se obvien algunos pasos de todo un largo proceso por el cual se llega a una conclusión en el arte; si de algo sirve para quizás evitar ser vacíos de aquellas emociones que se quedan postergadas, saturadas por nuevas vivencias ajenas a nuestro entorno emocional, como lo que somos artistas destinados por convicción y por nuestra buena causa.

Descubramos en nosotros mismos la verdad y del sentido de ser artistas; de las metas y objetivos que conllevan a ser lo que ya somos, sin dejar de lado la felicidad de lo que conlleva a producir nuestras obras. Existen versiones y posiciones en el ámbito del arte EN TODA SU EXISTENCIA.

¿COMO ES LA CONDUCTA DEL ARTISTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Las conductas de los artistas en sus obras, permiten visualizar al ESPECTADOR, y al trasmitir la carga de emociones buenas y malas de la manera como siente y de cómo se maneja y ve la estructura del arte muy por encima de la personalidad del artista y de qué manera quiere llegar al espectador, cumpliendo una función en la sociedad; un objetivo, una finalidad muy por encima de querer vender una obra, que muchas veces es catalogada como  ornamental, decorativa destinada a ser un objeto de posesión sin transcendencia. El cual es manejado por las galerías, quienes definitivamente intervienen en la actitud del artista, perjudicando muchas veces la sensibilidad de sus emociones.

Administrando e interviniendo en la temática de las obras.

¿TIENE OBJETIVOS ACTUALMENTE EL ARTE?

El único objetivo que está latente en el arte, es de buscar protagonismo quizás no es el acertado pero es vital para los artistas ya que como consecuencia logran vender su imagen y por ende sus obras.

Objetivos, finalidad, misión, cualquiera de estos términos, se han ido olvidando y deteriorando a través del tiempo.

¿ES UNA CRISIS O ES UNA NUEVA VISIÓN DEL ARTE?

Que más nos espera observar en el devenir del año 2014

La manifestación artística en libertad ha permitido las nuevas tendencias; desde el año 1936 las cuales se enfocaron bajo la  versión suburbana y minimalista, al post modernismo llegando al arte actual con una tendencia llena de tecnología y con influencias  científicas.

¿ES ACASO UNA NUEVA  PROPUESTA EN CONTRA DEL CONSUMISMO?

Ya desde los años 1960, se creó una logia de manifiesto del REALISMO CAPITALISTA  (kAPITALISTISCHER REALISMUS)

Fundada por Sigmar Polke y Gerhar Richter sustentando su crítica hacia las formas de representación de la publicidad y de los medios de comunicación dirigidas a las masas y estratos socio económicos criticando la tendencia consumista de la humanidad.

EL POSTCAPITALISMO a la que cuantitativamente se refiere Peter Drucker es al valor que se dan al desarrollo de la información y el conocimiento, de bienes inmateriales y la creación de capitales intangibles.

Hoy en día con la propuesta de ganar mucho más entre el espacio y el tiempo se hacen mucho más estrechos la relación hombre y tecnología  y de  lograr el conocimiento  en esta revolución del Internet, la economía del conocimiento es la que impera en este preciso momento.

Cada artista personifica un elemento de emisor entre las redes de internet que refleja sus expresiones, emociones, llenos de pintoresco y tentativos formulismos que se atreven a ser parte RETORICA de la revolución artística, usando el poder de la publicidad en las redes de Internet que existe entre estos tres canales o conductos que se retroalimentan MEDIANTE LA PUBLICIDAD dentro del dinamismo moderno; VITAL Y NECESARIO  EN LAS COMUNICACIONES.

Ahora bien solo nos queda dos alternativas en el espacio de las artes ir en contra de la corriente o ser quizás el protagonista de tu genuina visión alternativa, de la cual determinaran sobrellevar al artista y a su obra a través del tiempo y el espacio.

Marilu Ccencho

 

pa-web8

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.