MUJERES DE ACERO

MUJERES DE ACERO 

Antonia Moreno Leyva de Caceres.
Retrato de Antonia Moreno, donde nos muestra su maravillosa imagen de madre e hija con su temple y carácter mas allá de su elocuente  elegancia que denotan una de las damas de acero que esta representado entre el color y la textura de las pinceladas al óleo del famoso pintor Arequipeño Carlos Baca Flor.

Conocida por Participar en la Campaña de la Breña

Antonia Moreno Leyva de Cáceres.

Nacio en la campiña de la bella y cálida ciudad de Ica, un 13 de junio de 1848, fue hija de don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva.
Es una de las mas connotadas heroínas peruanas ya que dirigió junto a su esposo, el General del Ejército peruano y luego héroe nacional Andrés Avelino Cáceres, enfrentando juntos como esposos y familia  la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico durante los años 1879-1883. Antonia Moreno fue una valiente mujer de acero empoderada de aquellos tiempos de miseria y guerras, y actualmente figura como una de las mas importantes heroínas del Perú.
Nació en el distrito iqueño de San Juan Bautista en el seno de una familia de honda raigambre en dicha región. Durante su adolescencia conoce al Teniente Coronel Andrés Avelino Cáceres, con quien se casaría en 1876 y de cuyo matrimonio nacen sus tres hijas Zoila Aurora, Lucila Hortencia y Rosa Amelia. Años después, se traslada a Lima y reside en una gran casa que había heredado.
En 1881, su esposo, luego de haber combatido en las batallas en defensa de Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica, se dirige a la sierra central para organizar la resistencia. Antonia Moreno, en compañía de sus hijas, no dudan en seguirlo en lo que serían las difíciles jornadas de la Campaña de la Breña. Doña Antonia toma parte activa en esta fase de la Guerra y lidera en varios momentos los batallones de la resistencia con las mujeres que se desvolverían valientemente como eran las rabonas eran féminas de armas tomar, audaces y valientes. Trabajaban todo el día y se podría decir que los soldados eran nadie sin ellas. Eso sí, de todas las rabonas de este conflicto, podría considerarse a doña Antonia Moreno de Cáceres como la más representativa de todas sus congéneres..
Es la única mujer, junto a su esposo, que está enterrada en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro. Tuvo que darse una ley especial para que esto sucediera.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.