REMBRANDT Y SU SALUD OFTALMOLÓGICA

DATAN que el maestro holandés Rembrandt (1606 – 1669 ).
sufrió de estrabismo divergente, quien diría que esta enfermedad en el siglo XVII se veía, mas como un defecto, que como una enfermedad, a si mismo esta claro que esta deficiencia habría sido una de las claves de su maestría para trasladar al lienzo lo que observaba sólo con uno de sus ojos.
Este detalle de su salud oftamologica no le impidieron lo mucho

que produjo, siendo un genial intérprete excepcional de la naturaleza humana y que supo manejar con gran ventaja

y maestría la técnica, del oleo, el dibujo, el grabado, siendo a si en total lo que  Rembrandt produjo cerca de 854 cuadros,

300 aguafuertes y 2.600 dibujos.

Rembrandt muy prolífico retratista y mas aun contando con sus  autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera. 

Siendo a si estudiado cada obra hecha por el y es precisamente que en este análisis llegan a la conclusión del estrabismo de Rembrandt no fue difícil, que este gran detalle se le escapara y lo  detectaran y estuvieran bajo ojos de la experta la doctora Margaret Livingstone, profesora de neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y experta en percepción visual al visitar el Museo del Louvre, notando algo particular en la visión del pintor a través de sus autorretratos: sus ojos eran ligeramente asimétricos. llegar a descubrir este mal, al observar en sus autorretratos que fueron materia de estudio y analizados ademas por  Bevil R. Conway, en 24 oleos y 12 grabados que demuestran claramente una EXOTROPIA del ojo que esta en el lado derecho de la cara en las pinturas y del que esta en el lado izquierdo en los aguafuertes.tenemos que tener en cuenta al examinar las pinturas que el pintor copia su rostro reflejado en un espejo, por lo que el cuadro ofrecería una imagen especular de su rostro, (Seria el ojo contrario, el izquierdo, el estrábico).
Otra observación se encuentra en el grabado, otro pilar fundamental en la actividad de Rembrandt, en el que se duplica la inversión ya que se hace en una plancha metálica de la que a su vez se obtiene una copia invertida en papel.

“Las personas que padecen este problema pueden tener los ojos desviados hacia afuera o hacia adentro, pero en ambos casos, son estrábicos; es decir, no pueden combinar las imágenes independientes de cada retina para recrear la percepción de profundidad. En el caso del maestro holandés, ese “ojo perezoso”, lesión conocida como “estereoceguera”, le habría permitido percibir el mundo como si fuera una imagen plana sin necesidad de cerrar su ojo izquierdo”, destacó la doctora Livingstone. 

Rembrandt murio sin saber de este mal y a si mismo sin dificultad su obra trascendió y  produjo un gran impacto en sus contemporáneos influyendo en el estilo de muchos artistas posteriores. En la actualidad se conoce y es probable que no exista ningún pintor que lo haya igualado en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste lleno de materia, vigoroso. Esos aspectos no están en discusión. ” Sin embargo, en el encuentro del “Mejor y Más Natural Movimiento” –lo que Rembrandt pensaba y tenia como buena intención era lograr a través de su arte, la replica del realismo, puro, tanto mas cercano a la realidad, o tridimensionalidad, que fue a si como el veía y en su intención  podría haber contado con la ayuda de una deficiencia visual que, considerando que con el tiempo, se transformó en una verdadera ventaja.”

Para muchos críticos de arte, Rembrandt fue un gran pintor y grabador holandés, considerado el mejor exponente del Siglo de Oro, ” Quien diría que esta deficiencia que sufrió desde su nacimiento no le impidieron el desarrollo de su genialidad, y muy por el contrario lo ayudarían ”

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.