Vida y obra del artista polaco Zdzisław Beksiński

Zdzislaw Beksinski

Nació en Sanok al sur de Polonia en 1929 estudio arquitectura en Kracovia se dedico a supervisar las construcciones los gajes de su profesión. Aun que fue mas grande su afición por las artes, sobre todo la fotografía  le fascino hacer composiciones muy a su estilo con la ayuda del fotomontaje donde valiendoce de muchos elementos llego a tener una peculiar forma de representar un mundo inusual tenebroso y daban la sensación a mi parecer una nostalgia a la pos guerra que entre los años de su vida se desencadenaron en Polonia, sentimientos quizás que se desbordaban al realizar libremente sus obras ya después en su escultura y sobre todo es mucho mas fuerte y clara en su manifiesto en la pintura.Dejo entrever su lado mordico acerca de lo que se considera contranatural y antiestetico en el arte, pero no le importo, solo en su búsqueda quiso proyectar su inconsciente dando la sensación de terror y espeluznante al ver sus obras. Sospecho que su tecnica se baso en lo que por años observo quizás a los obreros de construcción, y le sirvió de referencia como elementos claves para desarrollar como soporte y mas aun como visión a enriquecer el entorno de su marco referencial, en la composición, optando en usar todo lo inimaginable en esta época de represión artística, siendo a si considerado en Europa el primer artista contemporáneo del siglo XX. En la construcción y elaboración de su trataba como son los alambres los claros oscuros  haciendo escultura utilizando plástico y alambres, incursionando posteriormente en la pintura que fue lo que mas lo cautivo ensimismándose en el dibujo y la pintura.
Lo particular de su pintura era su tematica post apocalíptica aun que en un singular abstracto, por los años 1960 se noto mas resuelta y personificando el protagonismo en un surrealismo, tan recurrente aludía, en su tematica a la crueldad, al desastre, la vejez, la enfermedad, la escoria, basura y a hasta a la misma muerte.
Cuatro años mas tarde mejorando su tecnica que se ajustaban a su necesidad de expresarse, con su lenguaje autodidacta, nada formal en su tratado técnico, el pintor polaco abrigaba un sentimiento de pesimismo de no querer mostrar aun al publico sus trabajos.
En 1964, una prestigiosa exhibición en Varsovia probó ser su primer éxito, pues todas las pinturas fueron vendidas. Beksiński se dedico exclusivamente a la pintura, y trabajó incesantemente siempre al son de música clásica ya que detestaba el silencio.
Por estos años de reconstrucciones de la nueva metrópolis y modernismo se convirtió en la figura líder del arte contemporáneo polaco, incursionando en lo que el mismo llamó su “periodo fantástico”, en el que duró hasta mediados de la década de los ochenta. Este es el periodo más conocido, durante él cual creó imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico, pormenorizando escenas de muerte, putrefacción, paisajes repletos de calaveras, figuras deformadas y desiertos.

Debemos de entender que es quizás el resumen de toda su historia dadas la primera y segunda guerra mundial que se originara en Polonia. Estas pinturas fueron bastante detalladas, demostrando su marcada precisión y perfeccionismo. Al tiempo Beksínski expresaba, “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños “

 
 
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.